jueves, 18 de marzo de 2010

El Tejido Epitelial De Restimiento


El tejido epitelial de revestimiento en animales es un conjunto de células en yuxtaposición con muy poca matriz extracelular (MEC) entre ellas, recubren la superficie corporal externa y los órganos internos. Funciona como primera barrera ante agentes patógenos. Distingimos dos tipos de epitelios de revestimiento:

Epitelial monoestratificado: que forma una sola capa de células, sus células pueden ser:
-Planas, endotelios de los vasos sanguíneos, pulmones o corazón

-Cúbicas, revestimiento externo del ovario, plexos coroídeos

-Prismáticas, las que pueden ser ciliadas o no

-Seudoestratificadas, éstas se ven de varias capas por los distintas alturas de sus células pero son monoestratificadas. Pueden presentarse cilidas, no ciliadas o con estereocilios. Se dividen en prismáticas (cél. basales, intermedias, superficiales y calciformes) y polimorfas (cél. basales, intermedias-raqueta-, superficiales-en paragua-, las últimas presentan cutícula o costra).

Epitelial poliestratificado: forma varias capas de células, puede ser:
-Plano no cornificado, se presentan en zonas expuestas a roce en ambiente húmedo, tienen estrato basal, estrato poligonal o espinoso y estrato plano.

-Plano cornificado, se presentan en zonas expuestas a rocen en ambiente seco, tienen estrato basal, estrato poligonal, estrato granuloso, estrato lúcido y estrato cornificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario